domingo, 21 de marzo de 2010

RUTA A MANZANAL


Todos conocemos de pueblos que han desaparecido bajo las aguas de embalses y que en épocas de sequía dejan al aire las casas, iglesias, puentes... de lo que un día fue un lugar vivo. En el caso de Manzanal de Abajo esto no podría ser así, debido a que el pueblo fue derruído para evitar entre otras cosas la "molesta" visita de sus antiguos vecinos a las ruinas y en segundo lugar porque la situación del embalse entre otros dos igual de inmensos, hacen que su volúmen sea relativamente estable. Aún así, podemos realizar una ruta para acercarnos lo más posible e incluso nos sorprenderá saber que tras 25 años, Manzanal de Abajo nos sigue hablando...

Si nos situamos en la playa de Villardeciervos, debemos salir con destino a este pueblo, y al llegar al primer cruce, tomar el camino que sale a la izquierda. Este camino es el llamado "Camino de la Zapatera" y era la carretera directa a Manzanal de Abajo. No deben asustarnos los baches y seguir adelante, pues este camino siempre fue así o incluso tal vez ahora esté algo mejor. ¿Quién no recuerda al tomar la salida de Villardeciervos ver su era a tope de trabajo? Para un niño como era yo, era sorprendente ver el uso de medios mecanizados para separar el trigo de la paja, mientras que en Manzanal se seguían usando los métodos tradicionales.

Tras haber marchado unos 2 kms. desde el cruce, veremos que el camino va girando a la izquierda hasta sumergirse en el agua. Aquí debemos dejar el coche (si lo hemos llevado) y seguir la ruta que en ese punto comienza de frente (en el mapa, en azul).



Esta es la ruta más emotiva del viaje. Debemos seguir por el camino más practicable posible siempre dejando el embalse a nuestra izquierda, caminando paralelo a él. Según vamos avanzando, iremos vislumbrando los restos de algún campo de cultivo, con sus surcos todavía marcados en la tierra.



Son los restos de los campos más altos que han quedado como testigos mudos de la vida de Manzanal de Abajo. Cuán duro se debió trabajar para que quede aún hoy marcada su huella... Alguna parcela está delimitada por lineas de roca granítica. Este paseo no nos llevará mucho tiempo pues son apenas 700 metros los que nos separan de nuestro destino.





Aquí vemos otra imagen de los antiguos campos de labranza abandonados a su suerte.








Tras avanzar unos metros, llegamos a una roca que es tal vez el único punto "social" que no ha quedado sumergido: se trata de Peña Resbalina, roca que como se repite en otros pueblos de la comarca, servía de rústico tobogán a nuestros mayores cuando eran niños. Esta peña está situada a la altura del cementerio de Manzanal, que a su vez estaba a la salida del pueblo. Si nos subimos a la peña, veremos de frente el embalse, en cuyo fondo ha quedado el cementerio y el valle del Valdalla. La orilla opuesta la llamaban "La Cuadra" y era la parte del monte que se subía tras cruzar el Valdalla por el puente.



Si giramos la cabeza ligeramente a la derecha, estaríamos viendo Manzanal y en la orilla opuesta, veremos Valparaíso con su inconfundible depósito y más allá el perfil de la sierra de La Cabrera, como en esta foto de poca calidad, pero que da una imagen aproximada de la vista desde el lugar pero desde una posición más baja, a pie del camino. Esto era lo que veíamos al llegar...




...y aquí una foto con una perspectiva similar de hoy en día. Fijaos en el perfil de La Cabrera.













VIRIATUS


PARA VER MEJOR LAS FOTOS O LOS MAPAS, HACED CLICK SOBRE CUALQUIERA.
DISTANCIAS DE LA RUTA:

- Playa de Villardeciervos al cruce: aprox. 1'176 Kms.
- Cruce al fin del camino antiguo a Manzanal: 2'004 Kms.
- Ruta hasta Peña Resbalina: 711 mts.

- Coordenadas G.P.S. aproximada de Peña Resbalina: lat.: 41º 58' 36,92" N
long.: 6º 16' 59,03" W