jueves, 14 de julio de 2011

ANTA DE TERA (III) - SOBRE EL MAPA

Como ya adelanté en la anterior entrada, no es difícil encontrar mapas en los que aparecen aún tanto Anta de Tera como Manzanal de Abajo. Mucho más difícil en el segundo caso, no me ha resultado nada complicado ver la nomenclatura de Anta de Tera en más de un mapa oficial, aunque marcando su posición en un lugar sobre tierra firme y sin indicar nucleo urbano.
En esta ocasión vamos a indicar donde estaría Anta de Tera actualmente. En este mapa del Ejército anterior a la construcción del embalse de Valparaíso, vemos en el valle del Tera, tanto a Anta de Tera como a Manzanal de Abajo.

Este mapa tiene la peculiaridad de que ya aparecía con trazo fino donde iba a estar situada la presa e incluso delimitaba el área inundable con una precisión asombrosa. Así en el mapa donde marca la situación del casco urbano de Anta...

...hemos acentuado esa línea de inundación para apreciarla con más detalle.
Se puede ver que el pueblo fue engullido por el agua en gran parte, pero algunas zonas quedaron fuera. Como Anta de Tera corrió la misma suerte que Manzanal de Abajo, es decir, todas sus casas y construcciones fueron derruidas, no nos quedan apenas vestigios de lo que allí existió. Observe la precisión del mapa con esta foto de Google Earth:
Según las líneas de altura, el solar de Anta ha quedado sumergido entre 12 y menos metros de agua. En esta ampliación de la zona vemos donde quedaría Anta de Tera, así como se puede también observar que en Google Earth, la nomenclatura del pueblo sigue existiendo.


Una ampliación más de la zona pero esta vez con el programa Visor SigPac de Fega:
Y aún más cerca. Cuando hablamos de ver detalles, este programa es muy útil, ya que entre otras cosas se creó para poder contar los árboles uno a uno:

...y aquí dejo el enlace de esta última foto por si queréis navegar por ella y ver más detalles:
Antes de despedirme hasta la próxima entrada vuelvo a hacer una llamada a antiguos vecinos y descendientes de este pueblo que puedan y quieran enviar fotos (blanco y negro o color) para publicarlas aquí con el único fin de compartir recuerdos y sentimientos con todos los amigos que nos visiten. Un abrazo a todos.