domingo, 13 de diciembre de 2009

SALUDOS Y BIENVENIDA

Hola, amigo. Ante todo gracias por entrar en este blog y leer mis palabras. Espero que al hacerlo, puedas unirte a los sentimientos que brotan de una persona que tuvo la oportunidad de conocer y vivir en uno de esos pueblos donde todo era naturaleza, quietud, vida sencilla... y que fueron sacrificados con el fin de obtener energía borrando con ello no sólo la memoria del pueblo en sí sino también las de las generaciones que pasaron por allí, que trabajaron y que lucharon duro por arrancar a la tierra sus frutos y obtener el sustento diario.




Nace este blog para evitar que el nombre de Manzanal de Abajo caiga en el olvido, como homenaje al que fue pueblo de mi familia, de mis abuelos, de mi madre y de todos los que tienen sus raíces en él o lo conocieron.




El motivo de llamarlo "La Casota de Manzanal de Abajo" es facilmente comprensible para los que lo conocieron: la casota era el lugar donde los vecinos se reunían para celebrar las fiestas (puedes verla en la foto ovalada del encabezado) y qué mejor nombre para llamar al lugar donde nos encontramos para compartir unas palabras. El dibujo del encabezado está tomado de un cuadro realizado por mi padre y nos muestra la primera vista que teníamos al llegar al pueblo, tras dejar atrás el cementerio.


También nace este blog como homenaje a la comarca que la acogía: Sanabria y La Carballeda, a sus pueblos y a sus gentes que mantienen vivas vistas y costumbres similares a las que acogía Manzanal. Por ello, este blog quiere también hacer que entres y estés en contacto con esta comarca, que sepas de su belleza y que te enamores de ella. Todo esto con la ayuda de enlaces a páginas y blogs relacionados también con la comarca que complementen en gran medida las lagunas que tenga debido a la distancia y a mi falta de contacto diario y regular con la misma.



Inicio pues esta aventura con el miedo del que no sabe andar, de si podré mantener la regularidad necesaria y no por falta de ganas, sino por falta de material gráfico, debido a que tal vez nunca llegamos a ser plenamente conscientes de que aquel paraíso se iba para siempre y por las limitaciones que suponía para las generaciones más jóvenes el uso y disfrute de la fotografía (hoy no sería igual con la técnica digital). Además, el hablar de un lugar que ya no existe hace trabajar a los recuerdos y éstos, como todo lo que tienen un final, también son limitados.



Es aquí donde recurro a , querido amigo. Puedes enviar tus fotos y tus palabras o ambas cosas para publicarlas. Para ello tienes esta dirección de correo Casotamanzanal@gmail.com También puedes escribir tus comentarios directamente en el blog. Todas las fotos y comentarios aparecerán con su autoría.




Por último dar las gracias a las personas que me han animado, apoyado y dado ideas para llevar a buen término este largo anhelo, especialmente a mi mujer, a mi hermano y a Xibeliuss primer desinteresado seguidor (por adherirse sin saber lo que se va a encontrar... ¡eso es dar un voto de confianza!) cuyos magníficos artículos y fotos me emocionan y me hacen sentir más cerca de Sanabria y La Carballeda. puedes leer/verlo en http://photoxibeliuss.blogspot.com/ ¡Gracias por tus ánimos!. También un agradecimiento sincero a Javier Alonso Crespo (Menos mal que con los rifles... http://javiercodesal.blogspot.com/), Arena (Hoy empieza todo, un mar de sentimientos http://darknera.blogspot.com/) y Montse r. , los primeros en inscribirse como seguidores sin estar el blog en activo. Cuento con vuestro apoyo y vuestra corrección cuando erre.




Sin más y dando de nuevo las gracias a todos, Nos volveremos a leer pronto.




VIRIATUS








13 comentarios:

  1. Es una alegría llegar a esta casota, Viriatus. ¡Animo y adelante! Aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Viriatus, todo es empezar,no dudes de mi apoyo y bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que se recupere la memoria de un pueblo, cada vez que paso por Villardeciervos hacia Cional y Codesal pienso qen lo que quedço bajo las aguas...
    Animo con el blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Xibeliuss! A ver cómo se nos da esto de las nuevas tecnologías. Por lo menos ya le he visto una utilidad, el poder rendir este homenaje. Pasito a pasito andaremos el camino sin grandes aspiraciones. Saludos y gracias de nuevo por el apoyo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Un saludo Arena! Gracias a tu colaboración con PhotoXibeliuss pasé de ser blogero monotema a picar de otros sitios y el tuyo me gustó, haciendo de lo cotidiano poesía... y muy bonitas fotos. Mea culpa por sólo entrar y no comentar así que prometo enmendarme. Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Javier. Y más viniendo de tí, que veo que eres una persona entregada a la causa de la lucha por la comarca. Siempre he sentido algo de envidia sana de las gentes que aguantaron los envites de la emigración y siguen instaladas allí... esta es mi humilde forma de colaborar con los que estáis ahí, al pie del cañón... Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no vivo en Codesal, no he tenido la oportunidad de conseguir un empleo en nuestra tierra. Algo dificil y que no parece preocuparle mucho a los mandamases encorbatados de la junta. Es triste que un vallisoletano o burgalés tenga muchas mas oportinades de quedarse a vivir en su tierra que un zamorano o salmantino...pero asi están las cosas...Daria mucho de que hablar. Por suerte no vivo muy lejos y los fines de semana que puedo alli estoy con mis padres y abuela (que viven en Codesal y Cional respectivamente).
    Tenia que comentarte que hay una web http://www.pueblosabandonados.es/
    Con información sobre pueblos abandonados,desaparecidos o en proceso de repoblación, con datos lo más exactos posibles sobre su situación actual, con el objetivo de crear, poco a poco, una herramienta de consulta para todas aquellas personas interesadas en visitarlas o adquirir una vivienda en alguna de estas aldeas.
    A esta web les pase la info de la existencia de Manzanal de Abajo y Anta de Tera como antiguos pueblos desaparecidos (ya que también recogen datos de pueblos que desaparecieron, por distintas causas.Y ahora aparecen en el mapa de esa web.
    Voy a poner en codesal.org la existencia de este espacio. seguro que hay gente mayor que yo que tiene recuerdos de tu pueblo.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la información, Javier. Es verdad lo que dices: a mí no me queda familia cercana que viva regularmente en Zamora, aunque eso sí, todos veranean o pasan largos periodos en Cional, Villardeciervos o Rioconejos. Gracias por tu colaboración en expandir el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felices fiestas , y un buen comienzo para tu blog y el 2010.
    Un abrazo, Viriatus

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por esa recien estrenada paternidad,ya veras lo que te espera, conforme vaya creciendo te sorprenderá, y bueno.. ya irás descubriendolo jeje.
    Felicidades Viriatus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo enhorabuena por el blog, me ha parecido una idea estupenda. De vez en cuando busco en google "Manzanal de Abajo" y hasta ahora sin ningún resultado satisfactorio.
    Mis raíces también están en ese pueblo y también los mejores recuerdos de mi infancia. No era mi residencia habitual pero he pasado grandes temporadas todos los veranos. Me encantaría compartir fotos, anécdotas, etc...
    Aunque en verano sigo yendo a otro pueblo de la comarca, ya no es lo mismo. Manzanal tenia un encanto especial.
    Saludos,

    eramos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Eramos. Me alegro que alguien relacionado con Manzanal entre en contacto. Sabes que esta es tu casa y que tienes las puertas abiertas para decir lo que quieras. Espero que entre todos hagamos algo que disfruten sobre todo nuestros mayores. Un abrazo.

    ResponderEliminar