miércoles, 20 de enero de 2010

MANZANAL DE ABAJO...


"Manzanal de Abajo, L.S. de España, provincia de Valladolid (sic) , partido de la Puebla de Sanabria, obispado de Astorga, A. P., 24 vecinos, 90 habitantes, 1 parroquia. Situada junto al rio Tera, en terreno que produce lino, centeno y pastos para la cría de ganado lanar. Contribuye 405 reales 10 mrs.(...)"

Así menciona el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal (Sebastián de Miñano y Bedoya, Tomás López de Vargas Machuca) al que fue pueblo natal de unas generaciones de zamoranos cuya historia acabó finalmente con la inauguración y llenado del embalse de Valparaíso, cuyas aguas anegaron todo el solar que ocupó el pueblo y el hermoso valle que aquellos que lo conocimos, aún añoramos.

Hoy día, cuando circulamos a la altura de Mombuey y giramos la vista hacia Peña Mira, casi pasa inadvertida la lengua de agua a la que aquellos que conocimos Manzanal de Abajo echamos una última mirada antes de seguir nuestro camino. Y es que es difícil creer que antes allí existía un pueblo.




Las generaciones más jóvenes no sólo no lo habrán visto ni pisado sino que incluso tal vez desconocerán su existencia. Sin embargo para muchas personas lo fue todo, porque allí nacieron, vivieron, trabajaron, se casaron, tuvieron descendencia y murieron. Otros vinieron aquí a casarse y a quedarse. Otros tuvieron que emigrar para buscar una vida menos dura. Para otros fue el hogar de sus mayores, y lo disfrutaron como lugar de veraneo en los años de la cuenta atrás. Pero tristemente cada vez son menos las personas que pueden decir que lo conocieron y por ello desde aquí se pretende hacer este humilde homenaje para que quede al menos constancia de lo que una vez fue un bonito pueblo.



Manzanal de Abajo era un pueblo con pocos habitantes, incluso en sus mejores tiempos. Todas las referencias históricas que hemos consultado dan cifras muy bajas de población. Sin embargo sorprende que para tan pequeño número de personas, tuviese un casco urbano relativamente extenso, comparable a otros pueblos cercanos y con muchos más habitantes.



Según el montaje que hemos realizado gracias a las imágenes del programa Visor Sigpac de Fega, se deduce un nucleo aproximado de 20-22 ha. La pequeña densidad de población se explica por la cantidad de tierras de labor y terreno agreste que se mezclaban entre las diferentes manzanas de casas. El pueblo se componía de varios conjuntos de casas a modo de islas. Esto lo hacía muy hermoso, pues entre unas casas y otras se atravesaban campos, arboledas e incluso regeros en invierno y primavera.



Por otro lado sorprendía la "gran" cantidad de casas para tan escasa población, reflejo sin duda de tiempos mejores. Muchas de ellas se encontraban semiderruídas y otras intactas, y como elementos característicos mayoritarios la piedra, la teja, el adobe y la pizarra, al igual que en otras zonas de Carballeda. Otro motivo de la extensión de Manzanal era también la gran cantidad de pajares dispersos que pertenecían a una u otra familia. Por último, completaban la nómina de construcciones las dedicadas al uso comunitario, como la iglesia, fragua, telares, la ermita, colegio, la casota etc...



AGRADECIMIENTO: a CÉSAR M. y Familia por facilitarnos las dos imágenes de vistas de Manzanal mostradas.

8 comentarios:

  1. El montaje que has hecho con el SIGPAC estremece. ¡Qué fácil borrar a un pueblo del mapa!
    Buen trabajo, Viriatus. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Xibeliuss. Sí, ha sido un poco difícil empezar la marcha pero aquí estamos. A ver como seguimos. Efectivamente, expropiación, cuatro duros por las casas, los campos cultivados y los montes mantenidos toda una vida y desaparición a golpe de piqueta y lo peor, un valle hermosísimo convertido en una cadena de embalses. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Poco mas puedo decir de lo que recuerdo de Manzanal de Abajo de lo que puse en la otra entrada.
    En esta entrada solo felicitarte por esta laboor de documentación y ánimo porque al menos con esto el recuerdo del pueblo no muere.
    Si supiera desde donde hacer unas fotos del lugar aproximado donde estaba el pueblo de Manzanal...¿quizas desde la actual playa de Villardeciervos?
    En tu ultimo comentario en mi blog te recomendé un articulo sobre ¿que es un pueblo?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos Javier. Oye, sí que puedes hacer esas fotos. Te sorprenderá encontrarte algún que otro vestigio de la existencia de Manzanal, y seguro que te emociona. La playa de Villardeciervos no vale porque el pueblo estaba detrás del recodo que se ve a lo lejos de la orilla de la derecha. Lo que ocurre es que tal vez sea complicado resumirlo aquí. Brevemente lo pondré en una entrada y si quieres te lo adelanto por correo. Gracias por lo del artículo. Lo leeré. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Viriatus, veo que te has puesto manos a la obra, caray, y como te has puesto!! tengo una curiosidad, el nombre de "Manzanal de Abajo" pensé que era por que habian campos de manzanas igual te parece un poco tonta la pregunta pero es que no se..habian o hay?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me anticipo a la respuesta de Viriatus, no se en Manzanal de Abajo, pero a pocos kilometros en Manzanal de Arriba apenas si hay un manzano... :-)supongo que pasará igual en Manzanal del Barco, En Manzanal de los Infantes.... Cosas de la toponimia...un tema que me apasiona y que daria mucho de que habalar.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi, me llama mucho la atención el porqué de los nombres a los pueblos,siempre lo hay y me resulta curioso en algunos de ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Javier. Arena, según parece en Manzanal de Abajo sólo había un manzano silvestre. Se encontraba a la entrada del pueblo, a la altura del cementerio pero en la ribera del río Valdalla, dentro del paraje del Molino conocido como Molinis. Algunos vecinos tenían manzanos de fruta comestible dentro del pueblo, pero eran cultivados por ellos en las huertas. He llegado a oir que el nombre real del pueblo era Manzanal del Pardo por la cantidad de telares y por el oficio del paño y que lo de Arriba y Abajo era la distinción que hacían los lugareños por la orografía de la comarca, pero en todas las referencias escritas que he consultado jamás aparece referencia alguna a ese nombre. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar