domingo, 21 de marzo de 2010

RUTA A MANZANAL


Todos conocemos de pueblos que han desaparecido bajo las aguas de embalses y que en épocas de sequía dejan al aire las casas, iglesias, puentes... de lo que un día fue un lugar vivo. En el caso de Manzanal de Abajo esto no podría ser así, debido a que el pueblo fue derruído para evitar entre otras cosas la "molesta" visita de sus antiguos vecinos a las ruinas y en segundo lugar porque la situación del embalse entre otros dos igual de inmensos, hacen que su volúmen sea relativamente estable. Aún así, podemos realizar una ruta para acercarnos lo más posible e incluso nos sorprenderá saber que tras 25 años, Manzanal de Abajo nos sigue hablando...

Si nos situamos en la playa de Villardeciervos, debemos salir con destino a este pueblo, y al llegar al primer cruce, tomar el camino que sale a la izquierda. Este camino es el llamado "Camino de la Zapatera" y era la carretera directa a Manzanal de Abajo. No deben asustarnos los baches y seguir adelante, pues este camino siempre fue así o incluso tal vez ahora esté algo mejor. ¿Quién no recuerda al tomar la salida de Villardeciervos ver su era a tope de trabajo? Para un niño como era yo, era sorprendente ver el uso de medios mecanizados para separar el trigo de la paja, mientras que en Manzanal se seguían usando los métodos tradicionales.

Tras haber marchado unos 2 kms. desde el cruce, veremos que el camino va girando a la izquierda hasta sumergirse en el agua. Aquí debemos dejar el coche (si lo hemos llevado) y seguir la ruta que en ese punto comienza de frente (en el mapa, en azul).



Esta es la ruta más emotiva del viaje. Debemos seguir por el camino más practicable posible siempre dejando el embalse a nuestra izquierda, caminando paralelo a él. Según vamos avanzando, iremos vislumbrando los restos de algún campo de cultivo, con sus surcos todavía marcados en la tierra.



Son los restos de los campos más altos que han quedado como testigos mudos de la vida de Manzanal de Abajo. Cuán duro se debió trabajar para que quede aún hoy marcada su huella... Alguna parcela está delimitada por lineas de roca granítica. Este paseo no nos llevará mucho tiempo pues son apenas 700 metros los que nos separan de nuestro destino.





Aquí vemos otra imagen de los antiguos campos de labranza abandonados a su suerte.








Tras avanzar unos metros, llegamos a una roca que es tal vez el único punto "social" que no ha quedado sumergido: se trata de Peña Resbalina, roca que como se repite en otros pueblos de la comarca, servía de rústico tobogán a nuestros mayores cuando eran niños. Esta peña está situada a la altura del cementerio de Manzanal, que a su vez estaba a la salida del pueblo. Si nos subimos a la peña, veremos de frente el embalse, en cuyo fondo ha quedado el cementerio y el valle del Valdalla. La orilla opuesta la llamaban "La Cuadra" y era la parte del monte que se subía tras cruzar el Valdalla por el puente.



Si giramos la cabeza ligeramente a la derecha, estaríamos viendo Manzanal y en la orilla opuesta, veremos Valparaíso con su inconfundible depósito y más allá el perfil de la sierra de La Cabrera, como en esta foto de poca calidad, pero que da una imagen aproximada de la vista desde el lugar pero desde una posición más baja, a pie del camino. Esto era lo que veíamos al llegar...




...y aquí una foto con una perspectiva similar de hoy en día. Fijaos en el perfil de La Cabrera.













VIRIATUS


PARA VER MEJOR LAS FOTOS O LOS MAPAS, HACED CLICK SOBRE CUALQUIERA.
DISTANCIAS DE LA RUTA:

- Playa de Villardeciervos al cruce: aprox. 1'176 Kms.
- Cruce al fin del camino antiguo a Manzanal: 2'004 Kms.
- Ruta hasta Peña Resbalina: 711 mts.

- Coordenadas G.P.S. aproximada de Peña Resbalina: lat.: 41º 58' 36,92" N
long.: 6º 16' 59,03" W

9 comentarios:

  1. Emotivo paseo, Viriatus.
    Una excursión fácil desde Villardeciervos, al alcance de cualquiera.
    Ahí sigue la Piedra Resbalina para pasar un buen rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no hago esta ruta. En Semana Santa voy a la comarca y voy a aprovechar a recorrerla otra vez, pero lo más probable es que continúe por el borde del pantano hasta llegar a la parte alta de la era. Ya os contaré.
    Saludos a todos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las indicaciones, es probable que caulquier dia me acerque por alli. Ahora mismo acabo de llegar de hacer un tramod e la ruta a pie entre Sandín y Robledo.
    Lo de la peña resbalina es cierto, en mi pueblo también hay una que podeis ver en esta ruta:
    http://www.codesal.org/2006/02/ruta-de-los-molinos-del-valle.html

    SALUDOS Y QUE TENGAIS BUENA SEMANA SANTA.

    ResponderEliminar
  4. Hola Viriatus, estas muy de vacaciones tú por aqui eh? no se te ve el pelo ni por asomo. No quiero que entiendas esto por una riña , que me alegro de verte!!. Buen paseo gratis y encima no me he cansado , jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Querido Xibeliuss: efectivamente fácil y entrañable. Me permito cambiar el sentido de tu expresión "al alcance de cualquiera" para comentarte que ya la quisisera hacer yo muchas veces, eso queda para los que estáis cerca. Espero que la hagas un día y nos deleites con tu maestría fotográfica. Muchos saludos y gracias por estar ahí a pesar del tiempo que llevo sin entrar. Ahora mismo visito tus Días...

    ResponderEliminar
  6. Hola Eramos!!! Espero que hayas podido ir por allá y que hayas hecho muchas fotos también. Ya nos cuentas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javier, al igual que le digo a Xibeliuss, espero que hagáis la ruta y así volver a ver aquel sitio desde vuestro prisma. A veces pienso que sería buen sitio para poner una placa de esas que colocan en lo alto de los castillos y torres para identificar los "skylines" de las ciudades, con un relieve de lo que allí hubo. Leí la ruta de los molinos del valle, por eso sabía de la existencia de más "peñas resbalinas". Un saludo y espero que hayas pasado buena S.S.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Arena, ya te contaré en tu blog... Pues sí, un paseo sencillo y un duro trabajo de redacción. Me salía todo al revés y me quedo con la impresión de que no domino del todo esto del blogggg!!!. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  9. Este fin de semana me voy a Villardeciervos a casa de mi abuelo. Gracias por esta ruta nunca soy capaz de ubicar Manzanal ya que tenia solo unos 8 o 9 años cuando desaparecio. Me encanta el pueblo, siempre que voy, miro a ver si la leyenda de que aun se ve la cruz de la iglesia es cierta pero tengo que decir que jamas la he visto tras la inundacion. Un saludo a todos

    ResponderEliminar