viernes, 25 de junio de 2010

ANTA DE TERA (I)

Cuando comencé este blog quise que fuese un homenaje y un lugar de encuentro y de intercambio para los que nacieron y/o tuvimos nuestros orígenes en Manzanal de Abajo y que hoy andamos dispersos por toda España. Además, quería que fuese un humilde homenaje personal a Sanabria y Carballeda y a Zamora desde la distancia. Hoy tengo la oportunidad de comenzar esta otra faceta del blog gracias a nuestro amigo, que nos escribe ni más ni menos que desde Argentina. Dejo que se presente con sus propias palabras:

"Estimado amigo, mi nombre es Javier Chamosa y vivo en Argentina. He leído tu blog acerca de Manzanal de Abajo y realmente me ha emocionado mucho todo lo que cuentas, ya que mi abuelo y todas sus generaciones anteriores son nacidos en el pueblo vecino de Anta de Tera que corrió la misma suerte. Me da mucha pena saber que todos mis antepasados, menos mi abuelo que murió en Argentina, están en el cementerio de Anta, sepultado bajo las aguas del pantano.




Me gustaría saber si dispones también de alguna foto de Anta de Tera de esas épocas. yo tengo algunas muy viejas, del año 45 o 50 más o menos.

Desde ya agradezco toda la información que puedas brindarme y te envío un cordial saludo desde Argentina.

Javier Chamosa."


Debo reconocer que hasta hace pocos años no conocía de la existencia de Anta de Tera. Siempre creí que Manzanal de Abajo y algunas tierras de Valparaíso fueron las únicas perjudicadas por el embalse. Al interesarme por lo poco que encontraba en internet de Manzanal, supe que otro pueblo llamado Anta de Tera también sufrió el mismo destino. Nunca estuve allí, no recuerdo a nadie hablar de él y lo poco que sé es por referencias de libros, como el titulado "SANABRIA Y CARBALLEDA" de Javier Sáinz Sáinz (ed. Lancia S.A. León 1.994) que menciona:

"MOMBUEY (...) Es de destacar el nuevo barrio surgido al establecerse aquí los habitantes del desaparecido Anta de Tera, anegado recientemente por las aguas del embalse de Valparaíso. Cuentan con una pequeña iglesia, hace poco terminada, en la cual se recogieron las imágenes de la otra perdida, e incluso se repitió su forma en la espadaña, como intento sugeridor que evocara recuerdos e ilusiones ya deshechos."

Nuestro amigo Javier nos pide ayuda desde tan lejanas tierras. Quiere información sobre Anta: fotos (mejor si son ya a color), testimonios, referencias...etc.

Es muy emocionante saber de personas que aunque viven tan lejos, no han perdido el arraigo con la tierra de sus mayores, como demuestra una vez más con sus palabras:

"...es muy valioso para mi y mi familia poder recibir cualquier tipo de información de nuestro desaparecido pueblo, como tú bien dices. Y lo llamo nuestro porque si bien nunca lo conocí, fue donde nació mi abuelo y hasta mi sexta generación según pudo averiguar mi padre cuando estuvo de visita en vuestras tierras en la Capilla de Mombuey. Sabía que parte de la población de Anta fue a vivir a Mombuey pero no sabíamos lo de la iglesia. Es bueno saber que partecita de mi historia está en ese lugar... También nos enteramos que el cementerio de Anta quedó cubierto por el agua y que antes lo "sepultaron" con una grasa capa de cemento. Y me entristece saber que parte de mi familia también quedó ahi... ¿Pasó lo mismo en Manzanal?"



Efecivamente Manzanal y Anta compartieron el mismo destino: talaron sus montes, derruyeron sus casas y construcciones y sellaron el cementerio con una gruesa losa de hormigón. Javier nos relata:


"...Realmente cuando veía las fotos en tu blog me imaginaba a Anta de manera similar, con el mismo estilo de casas y valles, es muy significativo para mi y emocionante.

Te envío un cordial saludo desde Pergamino, Buenos Aires, Argentina y espero en un futuro no muy lejano poder conocer vuestras tierras, tal como hicieron mis padres el año pasado.

Nuevamente gracias por tu respuesta y a tu disposición para lo que necesites por mis tierras."

Javier.-


Nuestro amigo Javier nos da su permiso para que usemos estas fotos de Anta:

"...cualquier persona como yo puede estar interesado en tener aunque sea esas fotos, sacadas allá creo que por el año 50 por un viajante conocido de mi abuelo, ya radicado en Argentina desde hacía muchos años.Él vino alrededor del año 20."



Quiero hacer un llamamiento para premiar la emotividad y fidelidad de Javier y su familia para con su pueblo, el pueblo de sus raíces, con aquello que nos pide: información y a ser posible, fotos a color. Tal vez esos antiguos vecinos o sus descendientes que hoy habitan en Mombuey, o tal vez algún "alma inquieta" como mi amigo Xibeliuss, ávido de nuevas referencias para investigar o alquien que habite por la comarca y pueda darnos alguna noticia por insignificante que parezca. Mientras tanto, le daremos a Anta de Tera un pequeño homenaje aunque tal vez mereciera más por el sacrificio que sufrió.

Un fuerte abrazo para Javier Chamosa y su familia.

(Seguirá...)

Fotos: Iglesia de Anta de Tera (Javier Chamosa)
Torre de Mombuey (Viriatus)
Escuela de Anta de Tera (Javier Chamosa)

5 comentarios:

  1. Es una bonita historia, me ha emocionado, y me alegra que tu blog sea un lugar de reencuentro tan hermoso para Javier.
    Seguiré leyendo.
    Un abrazo Viriatus

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Arena! Una sencilla historia como tantas de pueblos abandonados o desaparecidos. Lo mejor es que Javier ha encontrado referencias a sus antepasados en el enlace del Catastro de Ensenada. ¡Sólo con eso ya estoy satisfecho! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes !!Soy de Argentina,mi bisabuela materna y mi abuela tambien eran de Anta !!asi como muchas familias que llegaron en 1914 ,me da micha tristeza pensar en como abandonaron sus raices !!tambien tengo antecesores de mi querida familia rn ese lugar !!algun dia podre visitarlo!!saludos

      Eliminar
  3. Oye, Viriatus, estoy gratamente sorprendido por la calidad y seriedad del blog, no como otros blogs que conozco y tú también ;) Te doy ánimos y aunque sabes que nunca he estado por esos lares (ya me gustaría) sé de sobra la pasión que siempre has sentido por la tierra de parte de tus mayores. Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Sturgg!!. Sí, creo que sé a que blog te refieres. Que no te escuche el Sir. Ya ves, después de algún tiempo en stand by, aquí andamos de nuevo. Ojalá puedas ir alguna vez por allá porque es una tierra maravillosa. La pena es que no puedas conocer mi pueblo, porque aquello era un paraíso. ¡Un fuerte abrazo!.

    ResponderEliminar