domingo, 26 de junio de 2011

ANTA DE TERA (II)

En primer lugar quiero pedir disculpas por el largo lapso de tiempo transcurrido desde la última entrada, pero las obligaciones familiares me han tenido algo apartado del mundo cibernético un tiempo. Aquí estamos de nuevo e intentaremos mantener la continuidad.

Tras buscar y rebuscar por la red sobre Anta, sólo he encontrado unas breves reseñas. Algo parecido con lo que siempre me ocurrió con Manzanal de Abajo, solo que de Anta no existen comentarios ni foros de sus habitantes en ninguna página o blog. Puede que se deba a que ellos y sus descendientes siguieron en contacto, conviviendo en la tierra, aunque en otro pueblo como es Mombuey. Estas son las referencias escasas que he encontrado. No ha sido fácil y además son las mismas fuentes que existen para otros pueblos de escaso tamaño a lo que hay que añadir una total inexistencia de referencias más o menos actuales (siglos XX ó XXI) salvo las de su fin como entidad tras la construcción del salto de Valparaíso. Es como si estos pueblos que desaparecen, además de físicamente lo hicieran también histórica y administrativamente. Lo único que sí es cierto es que sigue apareciendo en mapas actuales y en la zona donde realmente existió, como si aún estuviera allí, por ello no dejará de sorprendernos si compramos un mapa de la zona y nos encontramos con la mención a Anta de Tera.

Aquí les muestro las fuentes referidas:


"ANTA DE TERA, Villa Secular de España, en Castilla la Vieja, provincia de Zamora, partido de Mombuey. Alcalde Mayor, 17 vecinos, 195 habitantes, 1 parroquia. Situado á la margen izquierda del río Tera; confina con los pueblos de Cernadilla, Fresno, Codesal y Manzanal de Arriba, cuyos dos últimos están del otro lado del río. Produce granos, legumbres, pastos y ganados.
Distante 13 leguas de la capital. Contribución: 504 reales, 12 maravedíes."


(DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL, VOL. 1. Por Sebastián de Miñano y Bedoya, Madrid 1.826)




Por otro lado, en otra de las clásicas fuentes donde solemos escarbar para obtener datos, como es el Diccionario Madoz encontramos esta descripción:


"ANTA DE TERA: V. con ayuntamiento de la provincia e intendencia de Zamora (12 1/2 leguas), partido judicial de la Puebla de Sanabria (3 1/2), audiencia territorial y c. g. de Valladolid (26), diócesis de Astorga (10): Situado a las márgenes del río Tera; su clima es destemplado, frío y húmedo: forman la población 40 casas de mediana construcción, de mampostería, cubiertas de losa y algunas de paja; hay dos calles torcidas, una iglesia parroquial dedicada a San Miguel, servida por un párroco, cuyo curato es de entrada y se provee por el marqués de Villasurda; dos fuentes de cristalinas aguas para el surtido del vecindario y a 20 pasos de la vecindad en dirección del este, una ermita. Confina el término al norte con Valdemerilla a 1/4 de legua; al sur con Codesal a 3/4; al este con Fresno y al oeste con Cernadilla, a 1/4 en ambas direcciones. Cruza por él a 40 pasos del pueblo, el expresado río Tera, para cuyo paso hay una barca; y pegado a las casas corre un arroyo, sobre el que hay un pontón de seis vigas tiradas sobre dos estribos de mampostería mal formados. El terreno es de regular calidad; hay en cultivo 100 fanegas, de las cuales 50 son de primera clase y las otras 50 de inferior; lo restante está destinado a pastos y prados. Es fertilizado en parte por las aguas del Tera y más aún por las del indicado arroyo, que principalmente es el destinado al riego de huertos y la parte de vega. Los caminos son todos de herradura y en regular estado. Recibe la correspondencia de la cartería de Mombuey. Producción: centeno, lino, patatas, legumbres, alguna hortaliza y poca fruta; hay ganado lanar, cabrío, vacuno y yeguar, procurándose con particular esmero su cría y aumento. La industria consiste en dos molinos harineros impulsados por las corrientes del Tera. Población: 12 vecinos, 49 almas. Producción: 42,490 reales. Impuestos: 4,674 reales.

(DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR, TOMO II. Por Pascual Madoz, Madrid 1.845)


Como siempre, podemos encontrar buena información
en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1.750 - 1.754) recurriendo a este enlace:

...y colocando en el buscador de localidades el nombre de cualquier pueblo, en este caso Anta de Tera.


Por último no quiero terminar sin mencionar lo importante de Anta de Tera como paso fluvial hacia la otra orilla del río. Sobre este asunto podemos leer en un enlace de Codesal.org sobre la historia de Codesal (enlace al final del texto):

"LAS BARCAS DE CODESAL

A este respecto, en la página de Ayuntamiento de Manzanal de Arriba se cuenta la historia de:

Las barcas de Codesal

Algo muy interesante de Codesal son sus antiguas historias sobre barcas, barcos y barqueros: las aguas del río Tera eran tan abundantes los inviernos y las primaveras que separaban totalmente a los pueblos de una parte de la Carballeda.

En verano y otoño había vados reconocidos para hacer la travesía del río, lo cual ponía en contacto a los habitantes. Con frecuencia surgían enlaces matrimoniales entre pueblos del norte y el sur, pero éstas relaciones no podrían haber sido posibles sin la existencia de las barcas, barcos y barqueros que por una mínima cantidad estaban dispuestos a cumplir con los transeúntes que tenían necesidad de cruzar el Tera.

También existía un mercado en Mombuey donde era necesario llegar en barco. Todos los lunes acudían los lugareños a comprar, vender o a informarse sobre los precios. Eran éstos días de mercado o los días de feria cuando más personas cruzaban el río. Una barca legendaria era la barca de Anta de Tera, pueblo hoy en día desaparecido bajo las aguas del pantano, donde el Tío Inocencio, q.e.p.d., ejerció el oficio de barquero durante años. Su barca fue la que tuvo el privilegio de llevar a la mayor cantidad de enamorados a bordo. En los años 1937 a 1941 éstas barcas, barcos y barqueros facilitaban el paso del río a contrabandistas portugueses y españoles con sus alijos de café, hilaturas, tejidos... Tanto era así que en ocasiones montaban puestos de vigilancia los carabineros o la Guardia Civil en los caminos que conducían a las barcas."



(Fuente: Historia de Codesal, Codesal.org .

Enlace: http://www.codesal.org/historia.htm)



Ilustraciones:
1- Iglesia de Anta de Tera. Nótese la estructura similar a otras de la zona con la diferencia de la original forma del campanario, con notable variación a otras de Sanabria-Carballeda terminadas en triángulo. Foto propiedad de Javier Chamosa y familia.
2- Fragmento de texto del DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL, VOL. 1. Por Sebastián de Miñano y Bedoya, Madrid 1.826
3- Escuela de Anta de Tera. Foto propiedad de Javier Chamosa y familia.
4- Fragmento de texto del >(DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR, TOMO II. Por Pascual Madoz, Madrid 1.845)

6 comentarios:

  1. Curioso la historia de los barqueros y me llama la atención la importancia de las barcas en las comunicaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Raro era el pueblo ribereño que no tenía su barquero, como bien sabes. En Manzanal de Abajo también había uno para cruzar el Tera hacia Valparaíso. Recuerdo perfectamente ver sumergida en el río la maroma con la que tiraba de la barca hacia un lado u otro de la orilla, ya sin uso. cuando pasabamos por allí, mis padres siempre nos decían ¡mira la maroma!". ¡Gracias y un fuerte abrazo, Valverde!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría encontrate de nuevo, Viriatus! Yo, como ves, estoy ahora de medio parón... hay veces que el tiempo no da para más.
    Siempre es un placer encontrar fotos de Anta!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Xibeliuss! Pues sí, aquí andamos algo menos ocupado intentando ponernos al día. Vamos a ver si conseguimos alguna foto a color de Anta. Por cierto, muy buen post el de tu blog sobre los baches. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo de los barqueros es cierto. Yo no conocí la barca, pero si al barquero, al "tío Inocencio"; era mi abuelo. De sus 8 hijos, ya solo quedan con vida 3. Balbina, Isabel y mi madre Mª Antonia.

    ResponderEliminar
  6. He estado buscando información sobre el pueblo sumergido de Anta de Tera mis Abuelos eran de ahí y migraron a la argentina en el 1900, siempre tuve la intriga de poder conocer el lugar de mis ancestros, el año pasado por suerte pude viajar a España y recorrer la zona quede impresionado con la belleza del lugar, y tenia la esperanza de poder ver la punta del campanario que supuestamente cuando el agua baja se puede observar, pero lamentablemente no fue así, de todas maneras pude cumplir con algo que anhelaba desde hacia muchos años, si a alguno le interesa tengo fotografías del lugar.

    ResponderEliminar