martes, 13 de septiembre de 2011

ANTA DE TERA (Y IV) - SOBRE EL TERRENO

Terminamos esta serie de entradas sobre Anta de Tera con la publicación de las fotos que nos ha enviado muy generosamente el Sr. Horacio Chamosa desde Argentina. Como comenté en una entrada anterior, gracias a que su hijo Javier Chamosa entró en el blog al igual que anteriormente había hecho en otros sitios buscando información sobre Anta, podemos disfrutar de las fotos publicadas anteriormente a la vez que nos puso en contacto con su padre Horacio que nos facilitó más detalles sobre su familia y sobre el pueblo.

En esta ocasión nos ha enviado esta serie de fotos de su viaje a España y al solar de Anta en abril de 2.009. Una vez más las comentaré a través de sus propias palabras:

"Te comento que en el viaje que efectuamos en el año 2.009 con mi esposa, nuestra visita a Anta de Tera la realizamos con un primo mío que vive en León y con la compañía de un oriundo de Anta, el Sr. Avelino Ferreras que actualmente vive en Madrid, pero que en los meses de verano cultiva su huertita en su casa de Fresno de la Carballeda. Lo consideramos ya a él y los suyos como integrantes de nuestra familia. Fue quien nos acompañó como conocedor de la zona, nos fue comentando y situando todo, entre ello el umbral y cimientos de la casa de mi abuela los cuales reconoció dado que vivió en Anta hasta su desaparición en una casa lindera a la de mi abuela. Probablemente lo conozcas o hayas tenido referencia de esa familia. Esa casa fue donde mi abuela vivió hasta su fallecimiento en 1.941, meses antes en que debía embarcarse para Argentina, dado que mi padre la había mandado a buscar, y con mi abuelo (con quien se había casado en segundas nupcias) y que falleció en 1.916."






"Estamos de camino a Anta con un primo que vive en León (a mi izquierda) y Avelino Ferreras natural de Anta que ahora vive en Fresno y a quien probablemente conozcas"





"Posando con mi primo y mi esposa sobre los cimientos del umbral de entrada de la casa de mi abuela"





"Foto (...) tomada en la casa de mi abuela en Anta por los años 25 o 26 aproximadamente y es posible que en ella se encuentre algún antepasado tuyo dado que me informaron mis primos de España que estaba reunido medio pueblo. El que asoma por arriba es un maestro que se encontraba de pensión en casa de mi abuela o algo así"

Mis familiares son de Manzanal de Abajo, pero muchos por no decir casi todos de los que hoy descienden de gentes de Anta de Tera tienen ahí retratados a sus antepasados y quizá algunos no sabían de la existencia de esta foto que hoy ve la luz para todos gracias a Horacio.



"Relacionado con la capilla de Anta de Tera en Mombuey te comento, que estuvimos por allí (...) y hablando con gente mayor de la zona donde se instalaron algunos desplazados de la villa, me comentaron que, efectivamente, la capilla fue trasladada en su original y reconstruída en Mombuey".




Fotografía de la iglesia de Anta también facilitada por la familia Chamosa. Podemos observar que efectivamente guarda una gran similitud con la trasladada. Se usó la piedra original y elementos originales también se aprecian sobre todo en el campanario. No obstante la línea general de la iglesia parece más simplificada (se observa en el campanario que ha perdido la escalera y en el cuerpo de forma cuadrangular que desaparece) por lo que se deduce que la intención fue trasladar para mantener la esencia y el recuerdo pero no con idea de hacer un traslado tipo "S. Pedro de la Nave" piedra por piedra.



"Frente e interior de la capilla. Como dije, según expresiones de viejos pobladores de Anta, totalmente original y reconstruída en el lugar".





Perspectiva muy similar a la anterior foto para observar las diferencias del antes y después, pero que aún así ha permitido seguir disfrutando de este templo y de los sentimientos que almacena. En Manzanal de Abajo la piedra de la iglesia se vendió para hacer casas.




Entrada de la iglesia de Anta de Tera.



"La pila bautismal original de Anta que se encuentra bajo el alero de la capilla"



Interior y altar de la iglesia. A la derecha, las imágenes en parihuelas para su salida procesional.



Interior. Detalle del Sagrario.



Interior. Flanco izquierdo del Altar.




Interior. Flanco derecho del Altar.




Horacio Chamosa (izquierda) junto a su primo.



Con esta serie de entradas sobre Anta de Tera realizada gracias a la sugerencia e inestimable ayuda de la familia Chamosa he querido humildemente cubrir un vacío que existía sobre la desaparición de este pueblo, del que apenas queda como única referencia la desaparición en 1.988 con la inauguración del embalse de Valparaíso. Y lo que es más importante, realizar un pequeño homenaje a su memoria. Una vez más se demuestra que aunque un pueblo desaparezca, existan miles de kilómetros de distancia e incluso pasen decenas de años, es tan fuerte la carga emotiva que impregna el alma que como se demuestra en Horacio, jamás se olvida e incluso lo hereda la descendencia como el mismo reconoce:


"(...) estoy realmente agradecido que haya publicado las cartas de mi hijo de quien me encuentro orgulloso, dado que también ha heredado mi pasión por el conocimiento de mis antepasados y la tierra donde nació mi padre y adonde nunca pudo volver."


Gracias a Horacio y Javier Chamosa por su generosidad enviándonos estas fotos y muchos saludos a ellos y a su familia.



P.D.: Si disponen de fotos a color o blanco/negro de Anta de Tera y desean compartirlas aquí les rogamos que nos las envíen al correo casotamanzanal@gmail.com. Se lo agradeceríamos de corazón.

8 comentarios:

  1. Me llama la atención que todos los pueblos que han ido desapareciendo por los embalses, sus habitantes no pierden el amor hacia su localidad, sino que la incrementan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, pienso que es como el recuerdo de alguien a quien pierdes, está en tí pero sabes que nunca más volverás a verlo ni a tocarlo y creo que esto es más fuerte cuanto más lejos estás...¡Qué suerte tenéis los que estáis allí! Un fuerte abrazo y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. No, no se pierde el amor por el pueblo aunque desaparezca. Me ha recordado lo que dicen de los mutilados que siguen sintiendo el miembro perdido.
    Gran serie, Viriatus. ¡Y qué hermosa era la Iglesia original!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Xibeliuss. Creo que has dado en el clavo. No se podía definir de mejor modo. Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Existe la posibilidad de que el de la foto fuera mi bisabuelo Serafín Suañez Merino, que fue maestro de Anta de Tera durante muchos años. Mi abuela iba a la escuela con su padre y nació en el 1918, por lo que cuadran fechas.

    Saludos a todos aquellos que pudieron disfrutar de ese lugar con tanto encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, Ángel.

      Eliminar
    2. Estimado Angel, luego de dos años sin ingresar al blog y al ver tu respuesta deduzco que es tu bisabuelo quien está en la foto, pues en el acta de defunción de mi bisabuelo, Antonio Chamosa Perez, figura como testigo de su defuncion tu bisabuelo, y dice textualmente "compadeció: Serafín Soañez (o Suañez), su cuñado, natural de Astudillos, y maestro". O sea que no solo es tu bisabuelo sino que de algún modo somos parientes ya que era cuñado de mi bisabuelo. Tienes algún dato más familiar? Con quién estaba casado?
      Un cordial saludo!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar